¿Libertad financiera o independencia financiera?

¡Hola!

¿Cuál es la diferencia entre libertad financiera e independencia financiera? A veces uso las dos expresiones indistintamente como si fueran sínonimos pero no significan la misma cosa. Ésta es la diferencia:

Libertad financiera

Libertad financiera consigues cuando puedes gastar tu dinero sin tener que privarte de algo. El dinero lo ganas a través de ingresos pasivos, ergo, no tienes libertad financiera si dependes de un trabajo. Obviamente lo que sería libertad financiera depende mucho de las preferencias de cada persona. Hay billionarios que quizás no pueden comprar un yate específico, pero eso no significa que tienen una libertad financiera.

Indenpendencia financiera

Indenpendencia financiera significa que puedes vivir tu vida sin tener que trabajar. No escapas de tener que considerar cómo manejas tu dinero pero tienes ingresos pasivos que igualan o superan tus gastos. No estás libre de gastar el dinero como quieras, pero estás independiente del dinero. Tú controlas las finanzas y las finanzas no te controlan a ti.

bedroom.jpg
En ambos casos te zafas de levantarte temprano a la mañana

¿Qué estoy buscando yo? Mi meta es alcanzar la indenpendencia financiera. Primero porque se requiere menos dinero, segundo porque para llegar a la libertad financiera tendría que trabajar por muchos años más. No sé si paro de trabajar cuando esté independiente financialmente porque me gusta trabajar, pero no creo que voy a seguir trabajando 100% porque tengo que alcanzar la libertad financiera. Espero hacerme entender con ese razonamiento. Por último creo que mi estrategia de inversión es demasiado defensivo para poder llegar a ser libre financialmente. Aunque cuando uno haya llegado a la independencia financiera y siga invirtiendo, más ingresos pasivos se consigue y por ende más espacio financiero hay para hacer cosas “gratis” que le apetezca. ¿Qué buscas tú, libertad o independencia financiera?

Sé que esto suena muy cliché (¡jaja!) pero si quieres aprender más de estos dos conceptos y además seguir mi progreso hacia la independencia financiera, sigan este blog, que voy a escribir a menudo cómo me va y sobre temas de inversión y ahorro.

Eso era todo por hoy. ¡Que tengan un lindo jueves!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s